viernes, 9 de septiembre de 2016

ANALISIS DEL LIBRO DE HUMBERTO MATURANA EMOCIONES Y LENGUAJE



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD  NACIONAL EXPERIMENTAL  RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
                                                
                                                AVANCE DE LA INVESTIGACION

                                                  Participante: Bervis Rojas C.I 10.616.179
                                                                         DRA. Irsia guzman         

 

Septiembre, 2016

                                                                                                               
ANALISIS REFLEXIVO DE LAS EMOCIONES Y LENGUAJE: INMERSO EN NUESTRO SER Y HACER COTIDIANO.
UN PASEO POR EL CUERPO HUMANO COMO SON NUESTRAS EMOCIONES Y COMO SE ARTICULAN CON EL HABLAR DE NUESTRO SER CADA DIA.
Se fragmenta este libro en 4 partes importante. La primera parte “una mirada a la educación actual desde la perspectiva de la biología del conocimiento”, la segunda parte “el lenguaje emociones y ética en el quehacer político”, la tercera parte preguntas y respuestas y la ultima y cuarta parte de construccion (son ideas desarrolladas en la obras con interesantes prologo).
Durante la lectura fue de importancia este libro de este gran autor, biólogo, pensador, maestro amante del mundo visor del pasado, presente y futuro, y como lo ha desarrollado es en estos años venideros, lo primordial que voy analizar es la “educación actual desde la perspectiva de la biología del conocimiento”  refleja la teoría de Freud y lacan enfocado en el psicoanálisis de los seres humanos desde el inicio del desarrollo del niño hasta la madurez, en este sentido es importante mencionar que las emociones están vinculadas con nuestro lenguaje y viceversa y así es como la educación es el enfoque prioritario y fundamentar lingüístico en que los estudiantes, la familia y comunidad en la sociedad. En este sentido, según palabras del mismo Maturana el abordaje temático de algunas preguntas “¿la educación actual sirve a chile y a su juventud?”, ¿Qué país queremos? Me hace preguntar,  reflexiono y me traslado a mi país Venezuela y me hago la misma pregunta dentro de mi ser como venezolana, conviviendo en este entorno social de nuestro planeta “¿la educación actual sirve en Venezuela y a su juventud”? “¿Qué país queremos?”. Pienso y analizo será que debemos comenzar a repensar la mente de todos, comenzado por la concienciación cerebral de la sociedad en general desde que nacemos acerca de él, educación, El otro y el planeta porque es el vivir diario donde se comienza el caminar de los seres humanos, nuestras reflexiones son inmensas sobre la educación satisfacer las peticiones de la   relación de los hechos de competencias sea buenas, malas y deficientes en nuestro país, comenzados desde el nivel inicial continuo hasta el universitario y más. Por tal sentido  debemos estar claros de nuestros antecedentes históricos hasta nuestro días de evolución planetario globalizado, los cuales han sufrido cambio en los últimos años en cuanto al deterioro del medio ambiente, económicos, social etc. estos es reflejado en nuestra vida cotidiana en diferentes ámbitos como: enfermedades, pobreza extrema, crisis de valores en la cual vivimos cada día en pleno siglo XXI.
En este orden de ideas, nuestra tierra, no le damos lo que le quitamos.se constituye en la negación planetaria por lo tanto implica entonces una falta de amor, viene dado con el lenguaje del amor, se manifiesta a través de acciones, el autor subraya que “ el amor es la emoción central en la historia evolutiva humana desde un inicio ,y toda ella se da como una historia en la que la conservación de un modo de vida en el que el amor .” todo en un todo, la autoconciencia es la que está en el cerebro, pertenece al espacio relacional  que se constituye en el lenguaje.(p.17) por tal razón es importante evaluar la educación en nuestro país y a la juventud entrante y saliente porque están preparando para aprender para la vida o solo se parcela el conocimiento en pleno siglo XXI, hay que seguir fomentado el aprender a aprender, ya que está en la educación el lumbral del mundo proyectando un perfil del egresado de cualquier nivel educativo venezolanos los cuales se vincula con el lenguaje, emociones, educación, biología ,conocimiento y pensamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario